Estamos en noviembre, tenemos nieve en Sierra Nevada y unos días de sol difíciles de creer en otoño! para disfrutarlos al máximo nada como una buena ruta de senderismo en la Alpujarra.
El viernes hicimos una ruta de las clásicas que sale de Capileira, sube a al Cebadilla y vuelta al pueblo, siempre sorprende un pateo por aquí. La vegetación, fauna (tuvimos la suerte de cruzaron con una Cabra Montesa grandecita) y las distintas obras del hombre en el terreno...cuesta imaginarse la cantidad y dureza de horas de trabajo para bancales, la planta hidroeléctrica y los cortijos!
El sábado 26 de noviembre, tuvimos la suerte de acompañar como guías a un grupo de estudiantes americanos, en una actividad englobada en la celebración del día de acción de gracias....muy americano si señor y a nuestro parecer con el mejor criterio lo celebraron en la Alpujarra granadina! Pocas cosas son tan autenticas como pasear por los pueblos del Barranco de Poqueira, perderse por el intrincado de calles y por supuesto disfrutar de un buen plato alpujarreño con un mosto del lugar!
La ruta de senderismo que eligieron era corta pero muy bonita, desde Capileira por el Barranco de Poqueira y hasta Pampaneira. Aún siendo sencilla, tenía una bajada internaste por el llamado Tajo del Diablo ya que la el puente Chiscar está desaconsejado su uso. Todo el grupo avanzó sin dificultades, aunque tampoco faltaron las risas por los resbalones, ya fueran por barro o por piedra suelta. Despacito y sin prisa pasamos las casi 3 horas de ruta.
Estamos seguros de que todos los participantes disfrutaron del sendero y las vistas de los Pueblos blancos, Sierra Nevada y el Mediterráneo al fondo. A lo largo de la ruta, realizamos varias paradas para dar información sobre algunos usos y costumbres de la zona, la vegetación e influencia del hombre en el paisaje, la arquitectura típica de la Alpujarra y otros detalles de interés en la ruta.
Llegó la hora de la despedida, y nos fuimos contentos tras una actividad asequible para todos y sin duda original para celebrar el "Thanks giving Day"!
Nosotros seguíamos con la intención de seguir en la Alpujarra, hacer noche en el Refugio de Poqueira y si las fuerzas y condiciones acompañaban subir al Mulhacen...pero esta Naturaleza no deja de sorprendernos...en la costa de Málaga había buenas olas de levante y algunos amigos querían aprender a hacer surf...así que volvimos a Marbella y el domingo tocaron olas! Eso sí nos despedimos con un buen plato Alpujarreño y con la convicción de que pronto volveremos a Capileira e intentaremos el ascenso al Mulhacen.
Aprovechamos para dar las gracias a Arcadia University por confiar en NaluSur y nuestro servicio de guías.
También a los propietarios y amigos del Complejo Rural "Los Castaños" por su hospitalidad. Os dejamos su número de contacto:
|
Y por último al Centro de interpretación de Altas Cumbres en Capileira por su amabilidad y siempre agradable charla con la información precisa y actualizada de la zona.